Patronato del Stcecyten

Maestría en Lingüística Aplicada

 

Coordinadora del Programa de Maestría en Lingüística Aplicada
M. en L. Karina Ivett Verdín Amaro

 

OBJETIVO GENERAL DE FORMACIÓN

 

Formar profesionistas de alto nivel, con conocimientos, habilidades y valores en el ámbito de la lingüística aplicada a los procesos de aprendizaje de idiomas, para propiciar e impulsar la profesionalización e investigación en los diferentes campos del área, así como que sean capaces de dar nuevas respuestas a los requerimientos de los distintos niveles educativos en materia de planeación del aprendizaje de un segundo idioma.


 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Proporcionar al egresado los elementos teórico-instrumentales básicos para analizar de manera científica la naturaleza, estructura y uso del lenguaje, así como para aplicar estos conocimientos en el campo de su elección y relacionarlos con otras áreas del conocimiento.
  2. Proporcionar al estudiante los elementos necesarios para comprender los procesos de adquisición de una segunda lengua y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las teorías psicopedagógicas que lo sustentan.
  3. Fomentar la participación en actividades complementarias a la docencia tales como la redacción de artículos académicos, presentación de ponencias y proyectos de investigación.

 

PERFIL DEL ASPIRANTE

 

El aspirante al Programa de Maestría en Lingüística Aplicada deberá cubrir el siguiente perfil:

Conocimientos

  1. Tener idea clara de los objetivos académicos y profesionales que persigue;
  2. Poseer competencia comunicativa a nivel académico en español e inglés;
  3. Manejar en forma competente los procesadores de textos y herramientas computacionales básicas (Word, Excell, Power Point);
  4. Formación a nivel de licenciatura en un área afín a la lingüística aplicada (certificado – afinidad será establecida por el comité de admisión);
  5. En caso de que la licenciatura no sea en un área afín, deberá contar con experiencia en el ejercicio de la enseñanza de idiomas de al menos 2 años comprobables mediante constancia de trabajo.
 
Habilidades
  1. Poseer habilidades para el análisis de problemas y para la toma de decisiones;
  2. Tener la habilidad para gestionar información necesaria para su formación (manejo de base de datos e Internet).
 
Actitudes
  1. Mostrar disposición para participar, organizar y dirigir equipos de estudio;
  2. Estar comprometidos con la excelencia de su profesión, la superación constante y por acrecentar su cultura;
  3. Actitud objetiva y propositiva;
  4. Actitud hacia el trabajo reflexivo.

 

 

REQUISITOS DE ADMINISIÓN Y PERMANENCIA

 

Admisión
 
El estudiante deberá entregar los siguientes documentos a la coordinación del programa:
 
  1. Solicitud de ingreso.
  2. Acta de nacimiento original.
  3. Copia de la CURP
  4. Currículum vitae actualizado y con fotografía reciente.
  5. Carta de exposición de motivos.
  6. Original y copia del certificado de licenciatura, con un promedio mínimo de ocho.
  7. Original y copia del título de licenciatura.
  8. Constancia de trabajo que avale dos años de experiencia (para quienes no tengan licenciatura en áreas afines al programa de la maestría)
  9. 2 cartas de recomendación
  10. Aprobar las entrevistas correspondientes por el Comité de Admisión de la Maestría.
  11. Aprobar el examen de selección que incluye un componente de dominio del idioma inglés.
  12. Pago correspondiente (Institucional y al programa)
  13. Presentar el EXANI III
 
Para estudiantes extranjeros, además de lo que aplique de la lista anterior:
 
  1. Presentar copia certificada ante notario público de documento migratorio que acredite su estancia legal como estudiante (condición FM).
  2. Presentar la revalidación oficial de sus estudios de licenciatura por la autoridad mexicana competente.
  3. Presentar la legalización de documentos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (apostillado).
 
 
Requisitos de Permanencia
 
  1. Obtener una calificación mínima de 80 (ochenta) en una escala de 0 (cero) a 100 (cien) en cada asignatura para su aprobación;
  2. En los casos en que se obtenga una calificación reprobatoria, es decir, menor a ochenta, el estudiante podrá repetir la asignatura una sola vez en el periodo que se oferte;
  3. El estudiante podrá re-cursar sólo una asignatura y no podrá obtener el grado hasta que no haya completado todos sus créditos;
  4. Cumplir con las tareas individuales y grupales que se le asignen, en el estándar que se le indique, dentro y fuera del aula;
  5. Cubrir una asistencia del 85% en cada asignatura. De no cubrir esta asistencia mínima deberá re-cursar la asignatura. El 15% restante deberá estar plenamente justificado ante el instructor de la asignatura o ante las autoridades correspondientes;
  6. El límite de tiempo para ser considerado estudiante del nivel posgrado no podrá exceder de dos veces la duración mínima señalada en el plan de estudios respectivo y lineamientos en cuanto a la interrupción de los estudios;
  7. Cubrir los trámites y pagos establecidos;
  • Comportarse de acuerdo al código de ética indicado por la institución.

CAMPO DE TRABAJO

Quienes egresen de la Maestría en Lingüística Aplicada estarán capacitados para llevar a cabo estudios de investigación en el área de la lingüística aplicada. Asimismo serán capaces de analizar de manera crítica los problemas relacionados con el área e igualmente proponer soluciones. También podrán desempeñarse en docencia, en investigación y en la aplicación de sus conocimientos en empresas e instituciones educativas oficiales o privadas. Podrán trabajar como docentes en instituciones de educación superior. En entidades oficiales o privadas como investigadores en los campo de la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas.

PERFIL Y REQUISITOS DE EGRESO


Perfil de Egreso

Conocimientos – El egresado:
  1. Analizará de manera científica la naturaleza, estructura y uso del lenguaje.
  2. Tendrá las bases científicas para realizar investigación en el área de conocimiento.
 
Habilidades – El egresado será capaz de:
  1. Aplicar los conocimientos en el campo de su elección y relacionarlos con otras áreas del conocimiento
  2. Llevar a cabo investigación teórico-práctica en el área
  3. Desempeñar las múltiples funciones de un docente de idiomas, adaptando e innovando métodos y técnicas a contextos específicos.
  4. Diseñar, evaluar y modificar programas materiales e instrumentos de evaluación en el área de aprendizaje de idiomas.
  5. Desarrollar y administrar programas de enseñanza o de capacitación de profesores.
  6. Participar en actividades académicas de difusión del conocimiento (redacción de artículos y libros, ponencias, docencia e investigación)
 
Actitudes – Saberes formativos
  1. Interactuar con profesionales de otras áreas del conocimiento.
  2. Respetar el derecho a la pluralidad.
  3. Respetar las diferencias culturales de los hablantes de diferentes lenguas
  4. Practicar la tolerancia.
  5. Tomar conciencia de lo que significa el trabajo en el campo de la lingüística aplicada a la docencia con una visión más amplia que no se circunscribe al aula.
 
Requisitos de Egreso
  1. Contar con el total de créditos aprobados
  2. No tener adeudos (biblioteca, pagos, etc.)
  3. Presentar el documento recepcional
  4. Aprobar la defensa del documento recepcional
  5. Cumplir los demás requisitos que establezca la norma universitaria

MAPA CURRICULAR

 

Mapa curricular Maestría en Lingüística Aplicada

Total: H1648 C103

M = Modalidad (C = Curso, CT = Curso-Taller, S = Seminario, AC = Actividades complementarias) H = Horas; C = Créditos