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Programa Académico de Comunicación y Medios

Programa Comunicación y Medios

 

Coordinadora del Programa de Comunicación y Medios

Mtra. Mayra Elena Fonseca Ávalos

 

¿Qué sabe hacer un Licenciado en comunicación y medios?

  • Reconocer su papel como mediador en los procesos comunicativos en la sociedad.
  • El licenciado de Comunicación y Medios, posee amplios conocimientos teóricos, metodológicos, y técnicos sobre el proceso de la comunicación en sus diferentes niveles.
  • Reconocer los patrones sociales y tendencias ideológicas.
  • Comprender los parámetros normativos y éticos que dé la comunicación social.
  • Gozar de un nivel por encima del promedio en el manejo apropiado del lenguaje, la gramática y la redacción.
  • Es hábil en la comunicación oral y visual; en el manejo de las técnicas periodísticas; en la utilización de los medios masivos tradicionales; así como de nuevas tecnologías de la comunicación.
  • Producir con creatividad y eficiencia mensajes, utilizando adecuadamente el lenguaje de cada medio.
  • Conoce el manejo de los medios de información y comunicación, así como el papel que desarrollan en la sociedad.
  • Tener un acervo de conocimientos sobre el contexto económico, político, social, histórico, científico y tecnológico, en que vive y su influencia en el desarrollo de los medios de comunicación en México.

 

Objetivo de la Licenciatura en Comunicación y Medios

La licenciatura en Comunicación y Medios tiene como propósito formar profesionales con alto nivel competitivo en el manejo de los procesos comunicativos, con una sólida formación teórica, metodológica y técnica que responda a las características sociales y culturales de la región y del país. Además, como programa de nivel superior, tiene el objetivo de desarrollar la investigación y la extensión en el área de la comunicación, a fin de atender la problemática de la sociedad.

 

Campos de intervención Laboral

  • Medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet)
  • Áreas de comunicación del sector público
  • Áreas de comunicación en empresas
  • Organizaciones e instituciones sociales (asesoría, capacitación, comunicación interna y difusión)
  • Instituciones educativas públicas o privadas (comunicación al servicio de los procesos educativos)
  • Empresas de producción independientes, cómo la realización de proyectos con nuevas herramientas como el Internet y sofware.
  • Diversos despachos de comunicación que ofrecen servicios integrales especializados, que van desde la creación de conceptos hasta la realización de sofisticados productos audiovisuales.

 

Plan de Estudios

Está conformado por tres áreas

Área de Formación Básica:
Es la parte común en todas las licenciaturas del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Tronco Básico Universitario: (T.B.U.)
Desarrolla en los estudiantes habilidades y conocimientos cognitivos, técnicos, metodológicos y actitudinales, básicos y comunes en todos los estudiantes de la universidad.

Tronco Básico de Área: (T.B.A.)
Propiciar en el alumno la comprensión de qué son las ciencias sociales, su carácter interdisciplinar y complejidad del conocimiento, a partir de inducirle interés por la investigación desde una perspectiva crítica y propositiva.

Área de Formación Disciplinar o profesionalizante Obligatoria:
Se desarrollan las capacidades, habilidades y herramientas especificas de la profesión. Está estructurada a través de tres ejes curriculares: procesos comunicativos; comunicación y cultura; tecnologías de la comunicación y la información.

Área de Formación Optativa:
Es aquí donde el estudiante decidirá que conocimientos quiere adquirir de acuerdo a sus intereses y/o necesidades. Tendrá que cubrir 30 créditos, los cuales puede cursar en cualquier espacio educativo.

Total de créditos en la licenciatura 380

 

Opciones terminales

Consisten "en áreas de especialización, que le permitirán al estudiante apreciar el alcánce y posibilidades de la práctica profesional y desarrollar su capacidad para profesionalizarse en un área particular de la comunicación". Estas se cursan en el séptimo y octavo semestre, sumando un total de 30 créditos. Tú, como próximo alumno de séptimo semestre, debes elegir una opción terminal al realizar tu carga horaria.

Comunicación ambiental

Se orienta esta opción terminal a formar a los estudiantes en el análisis, diseño y la implementación de estrategias de comunicación social sobre los problemas de conservación ambiental y desarrollo sustentable regional (tres unidades de aprendizaje de 10 créditos cada una).

Comunicación Educativa

Esta opción desarrolla en los estudiantes conocimientos teórico-metodológicos que le permitan diseñar, implementar y evaluar mejores métodos de comunicación en los diversos ámbitos educativos y de aprendizaje existentes (tres unidades de aprendizaje de 10 créditos cada una).

Comunicación y Género

Se orienta a la identificación de las principales teorías, metodologías sobre el estudio de la construcción social de las diferencias de género y las consecuencias sociales de estas, con la finalidad de que el estudiante elabore productos mediáticos basados en las caracterizaciones de género (tres unidades de aprendizaje de 10 créditos cada una).