
Formar profesionistas en la Licenciatura de Comunicación y Medios emprendedores, con alto nivel competitivo en el manejo adecuado de los procesos comunicativos, proporcionándoles una sólida formación teórica, metodológica y práctica, con valores humanísticos y éticos; capaces de desarrollar y transformar su entorno sociocultural.
La Licenciatura en Comunicación y Medios se visiona en el año 2030 como un programa académico consolidado, acreditado y reconocido a nivel nacional por su calidad académica en la formación de comunicadores socialmente responsables, lideres, profesionales, emprendedores, innovadores y con perspectiva de las necesidades sociales locales y globales de comunicación.
La licenciatura en Comunicación y Medios tiene como propósito formar profesionales con alto nivel competitivo en el manejo de los procesos comunicativos, con una sólida formación teórica, metodológica y técnica que responda a las características sociales y culturales de la región y del país. Además, como programa de nivel superior, tiene el objetivo de desarrollar la investigación y la extensión en el área de la comunicación, a fin de atender la problemática de la sociedad.
Tronco Básico Universitario: (T.B.U.)
Desarrolla en los estudiantes habilidades y conocimientos cognitivos, técnicos, metodológicos y actitudinales, básicos y comunes en todos los estudiantes de la universidad.
Tronco Básico de Área: (T.B.A.)
Propiciar en el alumno la comprensión de qué son las ciencias sociales, su carácter interdisciplinar y complejidad del conocimiento, a partir de inducirle interés por la investigación desde una perspectiva crítica y propositiva.
Área de Formación Disciplinar o profesionalizante Obligatoria:
Se desarrollan las capacidades, habilidades y herramientas especificas de la profesión. Está estructurada a través de tres ejes curriculares: procesos comunicativos; comunicación y cultura; tecnologías de la comunicación y la información.
Área de Formación Optativa:
Es aquí donde el estudiante decidirá que conocimientos quiere adquirir de acuerdo a sus intereses y/o necesidades. Tendrá que cubrir 30 créditos, los cuales puede cursar en cualquier espacio educativo.
Total de créditos en la licenciatura 378
Consisten "en áreas de especialización, que le permitirán al estudiante apreciar el alcance y posibilidades de la práctica profesional y desarrollar su capacidad para profesionalizarse en un área particular de la comunicación". Estas se cursan en el séptimo y octavo semestre sumando un total de 30 créditos. Tú, como próximo alumno de séptimo semestre, debes elegir una opción terminal al realizar tu carga horaria.
Comunicación Organizacional
Incluye las materias: Cultura Organizacional, Gestión Estratégica de la Comunicación, Diseño de Planes Estratégicos de la Comunicación y Gestión Estratégica de la Comunicación.
Comunicación Ambiental y Sustentabilidad
Podrás estudiar las materias: Fundamentos de Comunicación Ambiental para la Sustentabilidad, Análisis de contextos socio-ambientales y Cultura Ambiental, Diseño y Creación de Proyectos en Comunicación Ambiental para la Sustentabilidad y Comunicación Ambiental Aplicada: Estudio de Caso.
Producción de documental
En ésta subárea podrás estudiar materias como: Análisis y Crítica documental, Investigación para Documental, Producción de Documental y Montaje del Documental.
Periodismo Digital
Se integran las materias: Estudios de Opinión Pública, Periodismo Digital, Laboratorio de Proyectos Estratégicos y Publicidad y Propaganda Aplicada a la Comunicación Social.